Parque E

Gruppo Smart Apparel, vestuario que hace parte de tu piel durante tu entrenamiento

Publicado el:: 15-12-2016

El equipo de Gruppo Smart Apparel está conformado por la pareja Juana Ochoa Jaramillo, diseñadora industrial, con 13 años de experiencia en el sector textil – confección en diseño, producción, comercialización, exportación; y Juan Esteban Sanín Gómez, abogado tributarista quien está encargado del apoyo legal de la empresa.

Gruppo Smart Apparel, vestuario que hace parte de tu piel durante tu entrenamiento

La empresa nace como un cumplimiento al sueño de Juana de tener una empresa de textiles, además, respondiendo a que ambos son deportistas y vieron la necesidad de una marca nueva que tuviera toda la tecnología de las grandes marcas italianas, que siempre son las marcas aspiracionales en ciclismo, triatlón y trote.

La marca Gruppo Smart Apparel nació bajo un modelo en el cual se subcontrataban los servicios, pero considerando la alta demanda con compromisos internacionales y competencias, en los que todo tiene que tener una fecha de entrega muy estricta, percibieron que los talleres subcontratados no estaban cumpliendo con los estándares de calidad, por lo que el pasado diciembre tomaron la decisión de comprar las máquinas necesarias, y desde enero cuentan con su propio taller, integrado por dos operarias mujeres, madres cabeza de familia.

Actualmente la empresa exporta a Estados Unidos, a través de un distribuidor. Sin embargo, ya que su intención es expandirse a otros mercados internacionales, donde hay amplia tradición en la práctica del ciclismo, han empezado a trabajar con Procolombia. Con esta relación quieren conseguir más clientes en Estados Unidos y abrirse al mercado canadiense; este país en particular cuenta con las características que la empresa busca, debido a la gran cantidad de equipos aficionados.

La empresa exporta hoy, además, a Puerto Rico, y esta desarrollando negocios para exportar próximamente a Ecuador y México.

Para lograr sus objetivos, Gruppo Smart Apparel está hoy respaldada por el acompañamiento de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Parque del Emprendimiento, desde donde se le brinda a la empresa capacitación y mentoría especializada.

“A pesar de que cuento con experiencia en el sector textil y mi socio en el sector legal y tributario, no es suficiente manejar una empresa con esos conocimientos; se necesita estar muy actualizado. Ese es el principal apoyo de Parque E. Por ejemplo, en materia de mercadeo, aporto desde los conocimientos que obtuve en una especialización que cursé hace seis años, pero el mercadeo de ahora es totalmente diferente: todo debe ser manejado en redes sociales, con miras a que la empresa sea perdurable en el tiempo”.

Las estrategias que hasta hoy han permitido el crecimiento de la marca consisten, básicamente, en mantener una relación permanente con las personas que atienden en los almacenes especializados, casi siempre deportistas, a quienes Juana brinda una experiencia en la que pueden probar el producto, y comprobar que “el vestuario hace parte de su piel: un material suave, que no talla, que no produce bombas, hecho con una mordería perfecta”. A partir de allí, el comprador mantiene un acompañamiento post venta, en el que ella misma verifica la variedad de diseños con los que cuenta la tienda, e inclusive la rotación en la exhibición del producto.

Una línea muy fuerte de la empresa es la infantil, con la que no contaba el mercado, por lo que se dotaron las tiendas con maniquíes para aumentar la comunicación del producto.

“No hemos querido competir con grandes marcas, pues sería una competencia por precio; queremos estar al lado de ellas, manteniendo una tendencia muy italiana, con una propuesta muy diferente en diseños e insumos, con los que el público encuentre realmente lo que está buscando”.