Monociclo, la empresa paisa acompañada por Parque E que produjo Los Nadie

Publicado el:: 30-09-2016

Los Nadie, ganadora del público en Venecia, se encuentra en las salas de cine de Colombia. Monociclo, la productoraMonociclo Venecia responsable de este éxito, hoy se encuentra en proceso de acompañamiento con el Parque del Emprendimiento y la Alcaldía de Medellín.

Monociclo, la empresa paisa acompañada por Parque E que produjo Los Nadie

Hablamos con José Manuel Duque López, productor cinematográfico de Monociclo.

Monociclo es la productora creadora de Los Nadie, el filme que hoy se exhibe en las salas de cine colombianas, abrió el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) y se llevó el premio del público en Venecia.

La empresa cinematográfica, “empezó como una camaradería entre amigos” cuando se acercaron al Programa de Gestión Tecnológica de la Universidad de Antioquia. Desde entonces han continuado creciendo. Hoy Monociclo se encuentra en proceso de acompañamiento con el Parque del Emprendimiento y la Alcaldía de Medellín, en el que desarrolladores de negocios analizan las necesidades de cada empresa y les brindan herramientas para fortalecerse en diversas áreas.

Para ellos este acompañamiento “representa un paso muy importante, es estar ‘ad portas’ de tener una empresa cinematográfica viable, sostenible”. En el proceso recibirán herramientas y asesorías para “consolidar la idea que tenemos de la empresa con alguien que sabe, como ustedes, de hacer empresa”.

Monociclo, al ser una productora, tiene unas características singulares: no es una empresa en la que se tiene un prototipo que se produce y reproduce, sino que cada película es un proyecto diferente que tiene unas condiciones particulares.

"Nuestra idea con Monociclo es seguir creciendo y haciendo películas. Tener tres, cuatro, cinco películas al mismo tiempo en diferentes etapas, y entender cómo manejar eso desde el nivel empresarial".

Actualmente cuenta con grandes retos y entiende mejor la industria, que hace tres años, cuando surgen como un grupo de amigos egresados de la Universidad de Antioquia interesados en hacer cine.

Aunque la película se conoce como su gran éxito, Monociclo ya estaba tras la producción de otras obras. La idea de Los Nadie fue algo que llegó después de existir la empresa cinematográfica.

La producción de Los Nadie fue atípica, muy diferente: “En la universidad nos habían enseñado a hacer cine de una forma, con una cierta metodología, y Los Nadie fue un proyecto que se fue dando bajo una idea de autogestión”. El proceso implicó que aplicaran a un fondo de producción de cine. Al resultar ganadores comenzaron a vincular voluntades de personas, amigos e instituciones que fueron haciendo que el proyecto creciera, cuando en principio era un cortometraje.

Tenían una historia para contar, un guión, y fueron armando el engranaje y haciendo una estrategia que permitiera que todas esas fichas funcionaran en pro de la película y se pudiera crear. Lo que en principio fue un corto, resultó “un universo muy grande que se quedaba literalmente corto para contar; entonces hicimos un película”.

Monociclo es una de las 42 empresas que hoy acompaña el Parque del Emprrendimiento, en alianza con la Alcaldía de Medellín. Un programa que busca incrementar las probabilidades de éxito de nuevos negocios en la ciudad y generar más #OportunidadesParaVos.