Medellín se fortalece para emprender a través de la alianza entre Parque E y Ruta N

Publicado el:: 12-03-2015

Durante ocho años de funcionamiento, Parque E ha ayudado a dar vida a más de 300 empresas. Ahora, a através de la alianza con Ruta N se espera fortalecer sus capacidades y acompañar a más emprendimientos dinámicos que se proyecten a los mercados internacionales.

Medellín se fortalece para emprender a través de la alianza entre Parque E y Ruta N

Medellín se prepara para convertirse en referente latinoamericano como la mejor ciudad para emprender. Uno de los pasos hacia ese objetivo se dio este 11 de marzo cuando fue presentada la nueva alianza entre el Parque del Emprendimiento y Ruta N, la cual tiene como propósito fortalecer emprendimientos que aporten más al desarrollo económico y al bienestar de la ciudad. Con esto, Parque E se convertirá en un centro de desarrollo de negocios especializado y contará con el respaldo de Ruta N para juntos recorrer la vía hacia la consolidación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín a 2021.

Juan Camilo Quintero Medina, director ejecutivo de Ruta N afirmó que la alianza pretende jalonar una economía con mayor dominancia tecnológica y resulta como un escalonamiento de la estrategia del emprendimiento: “Hemos visto que hay una cantidad interesante de iniciativas en temas de biotecnología, medicina apoyada en TIC (ayudas diagnósticas, telemetría, etc.), y otras que surgen en la ciudad y creemos que Parque E es un excelente aliado para ayudar a acelerar este tipo de iniciativas que están produciendo un gran valor para Medellín y para el mundo”, dijo.

Para la directora de Parque E, Patricia Fuel, este proceso significa que en Medellín el emprendimiento es un tema estratégico, que constantemente se trabaja en articulación institucional para facilitar el camino de emprender.

Según ella: “esta es una manera de democratizar la oportunidad de ser empresarios en Medellín, este es el mejor espacio donde las instituciones se hablan entre sí, no competimos sino que buscamos cómo trabajar conjuntamente, hacer mayores impactos, cómo administrar mejor los recursos, mirando en qué nos complementamos, en qué estamos duplicando para corregir esas fallas del ecosistema y prepararnos para ser la sede del Congreso Global de Emprendimiento que se realizará en 2016 en nuestra ciudad, donde podremos hablar de la sinergia que tenemos para hacerle más fácil el camino al emprendedor”.

En un ecosistema se requiere la participación de la academia, el Estado y la empresa privada, y en Medellín esto se cumple: “La gran empresa le da la mano a la que está naciendo, las universidades cada vez asumen mayor compromiso, tal como lo hacen las cinco universidades que desde hace dos años trabajan de la mano de Parque E: Ceipa, EAFIT, Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, a las que este año se suman otras cinco y así cada vez este tema es más estratégico y con la mirada a largo plazo”, afirmó Patricia Fuel.

Para Pablo Patiño, Vicerrector de Extensión de la Universidad de Antioquia, dependencia a la cual está adscrito Parque E, esta alianza es un proceso natural de integración de instituciones que persiguen un mismo propósito, el cual consiste en promover la creación y el fortalecimiento de empresas con un alto potencial de crecimiento y diferenciación cuya base es el conocimiento. Además señaló: “este es un camino que permite que las universidades puedan impactar realmente en la economía local y nacional, a partir del conocimiento aplicado en las empresas. La Universidad espera que Parque E se fortalezca, que esta siga estando ahí y que Ruta N favorezca el crecimiento de más y nuevos negocios”.

Los resultados esperados con la alianza estratégica son: la generación de más empleo, mayor facturación de estas compañías, más visibilidad de Medellín en el exterior, y sobre todo, más equidad porque se le dará cobertura a emprendimientos que surjan de profesionales de los diferentes sestratos socioeconómicos de la ciudad.