La plataforma de Mi Mejor Dieta permite intercambiar información con profesionales en nutrición

Publicado el:: 23-02-2015

La plataforma se llama Nutre 1.0 y es desarrollada por Mi Mejor Dieta, empresa acompañada por Parque E en el marco del programa Crecimiento y Consolidación de Apps.co de MinTIC.

La plataforma de Mi Mejor Dieta permite intercambiar información con profesionales en nutrición
Integrar nutrición y tecnología fue la inspiración para crear Mi Mejor Dieta, una marca registrada que nació de otra gran empresa Nutrition Group y que permitirá un mejor relacionamiento entre los profesionales de la salud nutricional y sus pacientes. Este emprendimiento es liderado por la nutricionista Margarita Martínez Barrientos, quien se desempeña como gerente. Mi Mejor Dieta es acompañada por Parque E en el marco del convenio entre la Universidad de Antioquia y el programa Crecimiento y Consolidación de Apps.co del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC.

La nutricionista Margarita Martínez explica que el propósito es brindarle al profesional una plataforma en la que tenga la historia clínica del paciente, toda la información que necesita de él y que además haya una interacción directa. El paciente ingresa la información del consumo de alimentos, los momentos en que lo ingiere, inclusive los sitios en que lo hace para que el nutricionista tenga muchos elementos y pueda analizar la información de consumo habitual del paciente.

Tanto el profesional como el paciente, ahorran tiempo porque no necesitan reunirse para intercambiar información, sino que el usuario en el momento en que está dispuesto señala lo que comió durante tres días de la semana y con esto el nutricionista podrá dar las recomendaciones para que la persona logre el objetivo que se propone.

“Queremos que sea orientado por profesionales, quienes tienen el conocimiento y ayudan en el tema, pero estamos diseñando una versión descargable para que cualquier persona acceda a algunos elementos iniciales y pueda acercarse y buscar la ayuda profesional”; afirma Margarita, quien resalta que aquí el papel del profesional es clave, pues existen otras herramientas que le permiten al usuario cuantificar calorías, pero eso no implica que esté cuidando la dieta. “Lo que queremos es que haya un profesional que acompañe todo el proceso”.

Innovación tecnológica para el sector salud

Como profesional, Margarita tenía la inquietud de por qué seguían procediendo como lo hace todo el mundo desde hace 20 años, y por qué no hacer algo innovador, divertido, cercano a las personas y que en verdad les ayude en el día a día. “Pensamos en el dispositivo móvil como un aliado perfecto para acercarnos a los otros. Estamos en una ciudad muy grande donde el desplazamiento es algo complejo que requiere tiempo y pensamos que la herramienta serviría para ahorrar tiempo en las consultas”.

Con Mi mejor dieta los usuarios pueden ingresar información, preguntarle al profesional y recibir respuesta. Como el tiempo de consulta con el nutricionista en una entidad de salud es cada vez más reducido hay que buscar herramientas que permitan que en poco tiempo se logre el objetivo y una buena interacción con el paciente y esta herramienta se convierte en el aliado del profesional.

Mi Mejor Dieta comenzó con una plataforma en la nube que se llama NUTRE 1. y le permite a las personas y a las entidades de salud acceder desde cualquier dispositivo. En la actualidad, el equipo de trabajo está haciendo algunas modificaciones a la versión descargable para que se masifique su uso.

Ahora, al ser parte del programa Crecimiento y Consolidación de Apps.co de MinTic cuentan con una oficina en Parque E, al respecto, la gerente de Mi Mejor Dieta dice: “Este espacio de trabajo es genial porque tenemos la oportunidad de estar en contacto con mentores, los asesores tienen mucha experticia en diferentes temas del emprendimiento y nos ayudan a aterrizar las ideas, enfocarnos, definir claramente la estrategia, la táctica que se debe abordar; es muy interesante encontrarse con un ecosistema tan fuerte que le ayude a uno y lo oriente, que le ayude a establecer contactos para lograr más rápido cosas que difícilmente lograría afuera de este entorno”.

La herramienta puede ser usada en todos los países de habla hispana, y el objetivo es que ésta lleve a mejorar la condición nutricional y de salud de los usuarios. “Queremos ser reconocidos como referente de nutrición, que hacer dieta sea un tema sencillo, cercano, divertido, moderno. Nuestra misión es mejorar la dieta en el ámbito corporativo, en el hogar, pues la idea es que las personas logren tener todos los elementos en educación nutricional que los ayuden a seleccionar de la mejor forma la dieta que consumen”.


Para orientación nutricional, los usuarios pueden entrar a la página www.mimejordieta.com y en la parte inferior encuentran Nutre 1.0, con sólo un registro e ingresando información persona allí se puede comenzar a hacer uso de ella. De otro lado, en la Fan Page podrán encontrar tips para alimentarse mejor y no engordar.