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Krono App comparte su aprendizaje en la búsqueda de inversión

Publicado, 09-11-2015

Los emprendedores de Krono App compartieron su aprendizaje en este proceso que no debe hacerse a la ligera, pues conlleva grandes responsabilidades.

Krono App comparte su aprendizaje en la búsqueda de inversión Krono 2015

La participación en diferentes eventos y asesorías por parte de Parque E y Ruta N, y su búsqueda les permitió a los emprendedores de Krono conocer grandes fondos de inversión. En el proceso obtuvieron aprendizajes que hoy comparten con nosotros, pues servirán como referente y ayudarán en el camino de otros que estén pensando en adelantar la búsqueda de inversión para su propia empresa.

Antes de iniciar cualquier proceso de búsqueda de inversión el emprendedor debe tener claro qué es exactamente lo que está buscando, lo que espera del inversionista y que a su vez éste deje claro lo que espera porque además de dinero, capital inteligente, es necesario definir qué tipo de apoyos adicionales va a entregar a la empresa como podrían ser asesorías, generar contactos, con plazos establecidos y con métricas que permitan evaluar el cumplimiento de estos compromisos, tal y como también se evalúan los compromisos que adquiere el emprendedor ante el inversionista. 

Andrés Echeverri Acosta, CEO de Krono, advierte que en Colombia estamos acostumbrados a que la posición del emprendedor está por debajo del inversionista y esto no debe ser así: “Debe haber igualdad de condiciones; si bien, el inversionista pone el dinero, los emprendedores invierten tiempo y dedicación”.

En ocasiones no se necesita una elevada cantidad de dinero: “Es emocionante saber que hay un inversionista que le está ofreciendo recursos importantes, pero una inversión no viene sola, sino que conlleva una presión muy grande”. Es importante reconocer las capacidades propias y a veces es difícil aceptar que no se cuenta con la experiencia necesaria para enfrentarse a una gran inversión. Conocer el mercado de la startup es fundamental y eso se da con el tiempo, cuando se conoce bien su mercado y se sabe lo que le duele al cliente.

Luego de lograr esto, se tendrían suficientes bases para determinar que es apropiado efectuar inversiones como por ejemplo una de 300 millones de pesos en una campaña de mercadeo , disminuyendo las presiones que muchas veces son las que llevan a acabar los emprendimientos, que los emprendedores se separen y a que sean los inversionistas quienes asuman el control.

“El equipo de Krono decidió no optar  por una inversión alta porque vimos que no era el momento ya que no tenemos la tracción necesaria para saber cuáles son las mejores estrategias que se deben seguir”. Es por eso que en estos momentos están dedicados a encontrar el market fit antes de seguir creciendo. “Queremos ser algo de mucho valor para pocos, que poco para muchos, y cuando tengamos definido aquello que le da valor a nuestros clientes y cómo hacerlo, en ese momento volveremos a buscar una inversión mayor, para ahí sí, escalar una solución y no antes para escalar un problema”.

En la actualidad, Krono cuenta con un producto que está siendo usado y ha tenido un buen crecimiento, pero antes de escalarlo consideran que deben ajustarlo. “En startups el market fit se alcanza cuando se les pregunta a los usuarios: Si mi empresa dejara de existir se sentirían muy decepcionados? Y si el 40% dice que sí alcanzaste el market fit y puedes seguir adelante, pero si eso no ocurre y simplemente tienes un servicio más que si deja de existir para los usuarios la vida sigue igual, entonces no has encontrado ese valor para el cliente que se necesita. Eso es lo que estamos haciendo en este momento, convertirnos en algo muy valioso para los clientes, estamos encontrando mejoras, pues aplicaciones de e-commerce existen y existirán muchas, pero con elementos de valor que vayan más allá son muy pocas”.

No se trata de crecer por crecer, sino hacerlo cuando se tenga una solución estructurada, al escalar una solución se disminuyen las presiones porque sabemos cómo impactar la vida de los usuarios.

Antes de buscar inversión se debe definir la filosofía de la empresa. “Uno de esos aspectos son las prioridades de los grupos de interés, por ejemplo, Jack Ma, CEO de la empresa Alibaba, tiene en orden de prioridades: 1. Los clientes, 2. Los empleados, 3. Los accionistas. Cuando conocimos esto empezamos a usar esa misma filosofía, esto es muy importante tenerlo claro desde el principio para muchas decisiones que se vayan a tomar en la empresa en diferentes aspectos, y también es importante que el inversionista lo sepa antes de entrar”.

El joven CEO de la empresa Krono concluye resaltando la importancia de prepararse  en el tema de inversión: “Uno debe leer y mirar ejemplos de empresas de los Estados Unidos, porque en Colombia la inversión no ha llegado al nivel de desarrollo que se maneja allá. Tuve la oportunidad de hablar con Andrés Barreto quien me asesoró en diferentes temas y descubrí que hay cosas que no conocía y que son fundamentales a la hora de buscar inversión.

Si no se tiene cuidado con esos aspectos, legalmente lo pueden absorber”. Por esto recuerde tomarse el tiempo necesario para analizar, pues el hecho de que llegue la inversión más alta no significa que sea la mejor, es importante dar los primeros pasos para lograr que la empresa tenga tracción para luego buscar una inversión alta.

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