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Instituciones de Educación Superior aliadas de Parque E en el nuevo modelo de emprendimiento para Medellín

Publicado, 27-11-2013

El 17 de julio, la firma del convenio entre Parque E y las universidades que dispondrán recursos financieros y capacidad instalada para el fortalecimiento de sus unidades de emprendimiento, con miras a crear nuevas empresas con alto potencial de crecimiento y diferenciación.

Instituciones de Educación Superior aliadas de Parque E en el nuevo modelo de emprendimiento para Medellín Los asistentes plasmaron sus firmas como sello de su compromiso con el desarrollo y la economía de la ciudad-región.
Música urbana y graffiti crearon el ambiente para el acto simbólico en el que Parque E y los rectores de las Instituciones de Educación Superior: EAFIT, Universidad de Antioquia y Universidad Pontificia Bolivariana, se comprometieron a desarrollar el nuevo modelo de emprendimiento para Medellín.
 
La presencia de las diferentes instituciones del ecosistema de emprendimiento de la ciudad, dio cuenta de la magnitud de esta asociación, con la cual se vislumbran grandes resultados al 13 de diciembre de 2013, cuando finalice esta prueba piloto, en la que la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, a través del Parque del Emprendimiento, invertirá 662 millones de pesos.
 
El Secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Tomás Cipriano Mejía Sierra, destacó el papel que juegan los jóvenes de las universidades en este modelo: “La idea es que nuestros jóvenes desde las instituciones de educación superior recuperen esa mentalidad emprendedora y sobre eso estamos construyendo este nuevo modelo”, afirmó.
 
El Parque E lleva siete años de operación continua en los cuales ha estado involucrado con todos los procesos claves de emprendimiento como sensibilización, capacitación, estructuración y puesta en marcha de los proyectos empresariales. En esta última fase de puesta en marcha ha ayudado a dar vida a 273 compañías lideradas por personas con educación superior, con elementos de diferenciación importantes de innovación. Su directora, Patricia Fuel, afirmó que: “Vemos la importancia de fomentar cultura emprendedora en los claustros universitarios para que si bien no todos se conviertan en empresarios, tengan una alternativa de cómo proyectarse profesionalmente en empresas basadas en conocimiento”.

Además, recalcó que es necesario trabajar en el fomento del emprendimiento, especialmente desde la academia: “Para transformar una cultura se requieren años, generaciones, varias décadas, y nosotros todavía estamos como ciudad, en la primera década de unas tres o cuatro que se requieren para transformar territorio”.
 
Firma simbólica sobre graffiti colaborativo

Graff, una empresa Parque E que utiliza el graffiti como medio para hacer publicidad, estuvo a cargo del graffiti sobre el cual la directora de Parque E, los rectores de las universidades, los representantes de las instituciones del ecosistema de emprendimiento de Medellín , y demás invitados al evento, plasmaron sus firmas como sello de su compromiso con el desarrollo y la economía de la ciudad-región.
 
“Lo que vieron hoy es uno de nuestros productos, el graffiti colaborativo, que lo utilizamos para realizar la firma simbólica del convenio entre el Parque E y las universidades. El graffiti colaborativo es una manera de hacer publicidad diferente a través del arte urbano, e invitar a la gente a que participe y genere un vínculo emocional con la obra”, dijo José Juan Echeverri, director ejecutivo de Graff.
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