El Parque del Emprendimiento, Ceipa y Universidad de Medellín, en convenio por el emprendimiento

Publicado el:: 02-03-2015

Con estas, ya son cinco las instituciones de educación superior que trabajan de la mano de Parque E, alianza que ha implicado una inversión de $1.100’000.000 en recursos de contrapartida sumados a los aportes del programa.

El Parque del Emprendimiento, Ceipa y Universidad de Medellín, en convenio por el emprendimiento
Los recursos ejecutados en el marco del convenio ascienden a $483’523.500 invertidos por las instituciones y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, a través del Parque del Emprendimiento.

Actividades formativas virtuales y presenciales, asignación de recursos, validaciones, asesoría legal, entre otros, son los beneficios que han logrado los emprendedores de las iniciativas acompañadas.

En 2014 el Parque del Emprendimiento ratificó que las instituciones de educación superior son el gran aliado para el fortalecimiento de la cultura emprendedora, lo cual se evidenció al establecer el convenio con Ceipa y la Universidad de Medellín.

El trabajo conjunto con las instituciones educativas no es algo nuevo, pues en julio de 2013 se firmó el convenio con EAFIT, Universidad de Antioquia y Universidad Pontificia Bolivariana, por medio del cual se fortalecen las capacidades de emprendimiento de las Instituciones de Educación Superior - IES y se puso en marcha la prueba piloto del nuevo modelo de ciudad que beneficia no sólo a los emprendedores que inician proyectos empresariales basados en conocimiento, sino que además facilita el posicionamiento de la Academia como actor fundamental en el ecosistema regional.

Ante los resultados de este trabajo, en 2014 Ceipa y Universidad de Medellín se sumaron al proceso invirtiendo recursos financieros y capacidad instalada, y a su vez tuvieron la oportunidad de recibir los beneficios de la estrategia de acompañamiento para el fortalecimiento de las capacidades institucionales a favor del emprendimiento, lo que les permitió relacionarse con diferentes actores como grandes empresas e inversionistas, y visibilizarse en el ecosistema. Los emprendedores que hacen parte de la estrategia, además de recibir asesoría empresarial, contaron con apoyo para procesos como registro de marca, prototipado, validaciones comerciales, entre otros. Ha sido tal el compromiso de los actores de la alianza que en 2014 Ceipa, Universidad de Medellín y Parque E destinaron recursos por $483’523.500.

La sinergia entre Parque E y las IES busca afianzar el papel de la Academia en el ecosistema de emprendimiento del Valle de Aburrá. Según Patricia Fuel, Directora del Parque del Emprendimiento: “La academia juega un papel importante en la formación del emprendedor, que se traduce en una inversión en la medida en que el estudiante va a la universidad a adquirir no solamente conocimientos científicos, académicos o técnicos, sino que hay una transformación y una formación en competencias que le permiten saber qué hacer con ese conocimiento, qué problema concreto de la sociedad resuelve, o a qué mercado puede entrar, especialmente cómo identificar oportunidades y actuar con base en estas”. Como resultado del compromiso de las cinco instituciones de educación superior involucradas en la alianza, en 2014, 74 emprendedores de 22 iniciativas empezaron acompañamiento con Parque E, proceso que ha significado una inversión en el año de $1.100’000.000 en recursos de contrapartida sumados a los aportes del programa.

Medellín, ciudad innovadora continúa su aporte al desarrollo socioeconómico de la región, y para esto cuenta con un instrumento como lo es el Parque del Emprendimiento, el cual durante ocho años ha contribuido a la creación de más de 300 empresas basadas en conocimiento. Dicha experiencia permite perfilar a las IES como cuna de emprendimientos con alto potencial de crecimiento y diferenciación.

Los directivos de CEIPA, Universidad de Medellín y Parque E realizaron un sobrevuelo por el Distrito de la Innovación. El servicio fue patrocinado Fly Colombia City Tour, una empresa Parque E la cual ofrece experiencias memorables a través de vuelos en helicóptero y avión; el Distrito proyecta la imagen de una Medellín innovadora de cara al mundo, de la cual sus emprendedores son protagonistas.


-----------------------------

Haga clic para leer más noticias del Parque E