Colombia, . Inicio  

Digital Prime mezcla publicidad y tecnología para ofrecer soluciones en trazabilidad

Publicado el: 02-03--2015

Etiquetas inteligentes, de seguridad, con olores, y publicidad de marketing emocional hacen parte de las soluciones desarrolladas por Digital Prime, una empresa Parque E apoyada por el Centro de Emprendimiento y Empresarismo del Cei.

Digital Prime mezcla publicidad y tecnología para ofrecer soluciones en trazabilidad
Digital Prime desarrolla soluciones para acompañar los procesos de trazabilidad de sus clientes, a través de la publicidad y las artes gráficas, donde combinan la publicidad y la trazabilidad de inventarios a través de códigos de barras, etiquetas inteligentes y de seguridad. Esta es una empresa Parque E y cuenta con el apoyo del Centro de Emprendimiento y Empresarismo del Ceipa.

En Digital Prime se producen etiquetas adhesivas para marcar procesos, y a través de códigos de barras facilitan la trazabilidad de las materias primas, así, los clientes pueden marcar las materias primas que tendrán un proceso de transformación y podrán hacer el seguimiento no sólo de ubicación sino también alguna variables, tales como: temperatura, peso, cambios de presión, la necesidad de mantenimiento, tiempos de entrega, entre otros.

Sara Dussan lidera este emprendimiento, el cual inició haciendo reparaciones y mantenimiento de impresoras y lectores de códigos de barras, ella conformó un equipo de trabajo con ingenieros, desarrolladores y técnicos para ofrecer el servicio a empresas. En 2010 se formalizaron; luego en 2012 compraron una máquina de impresión gráfica para hacer un testeo de mercado porque los clientes a quienes les reparaban las máquinas les empezaron a pedir que les fabricaran las etiquetas. Ese mismo año se presentó a Capitalia Colombia y Ángeles Inversionistas donde llevó su historia de las etiquetas inteligentes, y aunque llegaron propuestas de inversionistas no se asoció con ninguno y continuó con sus desarrollos, participó en ferias y eventos, y al ver que no había nada como lo que hacían decidió trabajar fuertemente en este tema y buscar que no se divulgara por cuestiones de confidencialidad.

La empresa se basa en el concepto de innovación. Así, lo explica Dussan: “Nuestra experiencia en las artes gráficas haciendo etiquetas nos permitió reflexionar acerca de la inversión que estaban haciendo nuestros clientes en este producto que no le generaba sino publicidad y una lectura con un código de barras básico, al ver esa realidad teníamos que aplicar todo ese conocimiento y el concepto de innovación e hicimos que la etiqueta de papelito engomada se transformara en un elemento de rastreo, trazabilidad y almacenamiento de información”.

De esta manera, la etiqueta no sólo cumple su funcionalidad de rotular el producto sino también para la
seguridad, ubicación, medición de variables a través de la misma etiqueta que maneja información de lote, referencia, peso, convirtiéndose prácticamente en la ficha técnica trasladada a un papelito, y así nace la etiqueta inteligente.

Patricia Dussan es la madre y socia de Sara, una mujer que empezó invirtiendo capital y se fue involucrando hasta trabajar de tiempo completo. En un principio, la empresa tenía un equipo de seis personas, luego contrataron a cinco más y cuando empezaron a trabajar en otras ciudades contrataron técnicos en esas ciudades y llegaron a ser quince personas. Con el tiempo vieron que ese modelo resultaba muy costoso para una empresa que apenas estaba comenzando, muchos de los empleados se retiraron y algunos crearon sus propias empresas. “Hicimos alianzas con otras organizaciones y así se fue reduciendo el número de personal; hoy tenemos siete personas vinculadas, y en otras ciudades contamos con un técnico para la Costa, otro para el Eje Cafetero, y otro para Bogotá, estos tres por prestación de servicios, y además un practicante internacional que nos aporta conocimiento para hacer crecer la compañía”, asegura.

En mayo de 2014, Digital Prime llegó a Parque E como una de las empresas acompañadas en el marco del modelo de ciudad en el que se fortalecen las unidades de emprendimiento de las instituciones de educación superior. El acompañamiento les ha permitido fundamentar la empresa en las bases administrativas y legales necesarias para proteger su tecnología y a partir de ahí es cuando Digital Prime se muestra ante el mercado con más fuerza, más publicidad porque tiene un respaldo de emprendimiento. El Centro de Emprendimiento y Empresarismo del Ceipa también acompañó a Digital Prime con lo que logró tomar más fuerza, vincular más personal hasta llegar hasta donde están hoy.


-----------------------------

Otras noticias del Parque E