Ctzen, una startup paisa en Silicon Valley

Publicado el:: 05-07-2016

Ctzen es una startup que promueve la participación ciudadana a través del reporte de incidentes que suceden en el espacio geográfico de las ciudades por medio de una app, como: vías en mal estado, basura en lugares públicos, daños en acueducto y alcantarillado; tal información que es direccionada a un centro de control que se encarga de dar respuesta y solución al incidente, con el objetivo de trabajar juntos por mejores ciudades.

La empresa fue acompañada por Parque del Emprendimiento (Parque E) en su paso por la fase de Crecimiento y Consolidación de Apps.Co, programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que en Medellín opera la Universidad de Antioquia a través de Parque E.

Hoy son parte del programa Fellowship de Y Combinator, una aceleradora asentada en Silicon Valley, con amplia experiencia en la asesoría y acompañamiento a emprendimientos de alto impacto.

El proceso con el Y Combinator fue muy interesante, porque digamos que tiene muchas diferencias con los procesos latinos, mucha fuerza en la parte de desarrollo de producto y en ejecutar rápido lo que tenemos que hacer; entonces aprendimos mucho que no podemos esperar y lanzar, sino hacer las cosas extremadamente rápido, y semana a semana ir lanzando las cosas nuevas, para ver cómo funcionan.

- Comenta el líder Daniel Felipe Marulanda.

La selección es exhaustiva: Inicia con una convocatoria por internet, a la que Ctzen aplicó; posteriormente se seleccionan unas cuantas empresas para entrevista presencial en Silicon Valley, California, Estados Unidos. Ctzen quedó, entonces, escogido para un nuevo programa que Y Combinator lanzaba: Fellowship; en el que los becarios reciben USD 20.000 en forma de un valor convertible y el asesoramiento de la comunidad Y Combinator durante 8 semanas.

Fellowship es un programa para empresas nacientes, con necesidades de inversión. Tras ser seleccionados, Ctzen estuvo durante tres meses en acompañamiento de modo remoto y viajando continuamente a Silicon Valley con la clara meta de hacer crecer la empresa.

Y Combinator es una de las aceleradoras más importantes del mundo, y ha invertido en empresas como AirBNB, Dropbox, entre otras.

Contacto: https://ctzen.co/

Nediar en el radar de Rolls Royce

Leonardo Mesa, director ejecutivo del Clúster Aeroespacial Colombiano (Caescol), empezó a establecer contacto con el Clúster de Baja California (Advance manufacturing) hace unos ocho meses en el marco del “Advanced Manufacturing Meetings”: la primera plataforma de México para reuniones personalizadas, que conecta a los tomadores de decisiones con los proveedores en el sector de la fabricación y tecnologías de avanzada. (Fuente: http://www.ammeetings.com/mexico/).

De tal encuentro surgió el contacto con compañías interesadas en el mercado latinoamericano; propiamente Rolls Royce, que en menos de diez años abrirá su oficina en Colombia; sin embargo, en opinión del propio director del Clúster Leonardo Mesa esta apertura será anterior, debido a la acelerada llegada de compañías del sector, como Airbus, que ya cuenta con oficina en Bogotá.

La gestión de la visita a Medellín se realizó a través de Procolombia por medio del Clúster aeroespacial, en una ronda de visitas exploratorias a Latinoamérica que realiza actualmente Rolls Royce, con el objetivo de buscar empresas con potencial del sector aeronáutico y aeroespacial para analizar capacidades e invertir en ellas.

Rolls Royce envió “boy scouts” (exploradores de sitios de oportunidad y desarrollo) a varias empresas del clúster aeronáutico, entre ellas Nediar, empresa acompañada en sus inicios por Parque del Emprendimiento bajo el modelo de incubación.

El énfasis de la visita fue el análisis de capacidades para competir con empresas consolidadas en el sector como Boeing ante compradores como Avianca, además del potencial de las empresas para recibir inversión.

Para consolidarse como negocio, en el caso de Nediar, aún se requiere la certificación internacional; un extenso proceso de acompañamiento de la EASA, FAA o alguna otra institución del sector aeronáutico.

Andrés Felipe Yepes, ingeniero aeronáutico de profesión e ingeniero de diseño en Nediar, fue el encargado de atender la visita de Rolls Royce; además de este importante contacto, Yepes cuenta que algunos de los proyectos que tiene Nediar en el momento son la implementación del Door trainer del Boeing 787 y del Embrader 190 y el GSE (Equipos de soporte en tierra por sus siglas en inglés) del ATR 72 (bancos de mantenimiento-bodegas); también se encuentran en fase de investigación y desarrollo de plataformas de entrenamientos virtuales en ambientes 3D (e-training).

En otras palabras, Nediar vuela alto.

Contacto: www.nediar.com/

Analytic Board se expande en Latinoamérica

Analytic Board es una empresa que se especializa en estrategias de toma de decisiones, y cuenta con un equipo, en su mayoría conformado por ingenieros electrónicos de la UPB. Cuenta con un trabajo de más de seis años, que ha crecido al punto de ser doce personas en Medellín, tres en México, y continúa creciendo.

Analytic Board es una empresa que se especializa en diseñar estrategias para la toma de decisiones a través de la organización y automatización de datos, utilizando herramientas visuales.

La empresa, de base investigativa y tecnológica, ha sido acompañada por el Parque del Emprendimiento y Procolombia desde sus inicios y gracias al apoyo de estos actores,  hoy en día cuenta con un modelo de negocios rentable y sostenible, y ha llegado a mercados internacionales con la apertura de una sede en la Ciudad de México.

Inicialmente se empezaron a hacer visitas a diferentes países: Ecuador, Perú, Estados Unidos y algunos de Europa. Finalmente se encontró que México era un mercado importante para Analytic Board, y se constituyó en la Ciudad de México a principios de este año, y actualmente se cuenta con clientes en materia de visualización interactiva de datos.

Analytic Board trabaja bajo la premisa de que es posible transformar la vida de las personas y las ciudades a través de la tecnología y la innovación.

De acuerdo a Aureus Analytics (Fuente: www.aureusanalytics.com/), el 90% de todos los datos que existen en el mundo, han sido creados en los últimos dos años. Y todo este contenido seguirá creciendo 40% cada año. El problema con esta cantidad de datos es que las personas no saben utilizar esta información de una manera eficiente y que los beneficie; bien porque no entienden los datos, cómo recolectarlos, manejarlos y, más importante, cómo tomar decisiones basados en ellos.

En visualización de datos, Analytic Board es pionera en Colombia. Cuenta con un equipo de investigadores, diseñadores gráficos, expertos en toma de datos, UX, usabilidad, finanzas,  visualización de datos; los cuales hacen posible que los empresarios puedan  interpretar sus datos de manera eficiente.

Contacto: analyticboard.com/es/

Tass: solución colombiana en el puerto de Rotterdam

Tras cuatro meses en proceso de selección y competencia con 1750 empresas del mundo, enfocadas en la innovación tecnológica en transporte multimodal; y más propiamente, en el marco de lo marítimo, a través de tecnologías marítimas, satelitales, rastreo; la empresa antioqueña Tass, acompañada por Parque del Emprendimiento en su fase de incubación, fue seleccionada para ser socia del Puerto de Rotterdam, en Holanda.

El proceso inició con la inscripción a través de Port XL, una aceleradora holandesa; inscripción seguida de una serie de entrevistas vía Skype. A partir de allí, se eligieron 50 y, de unas nuevas entrevistas, quedaron 20 empresas; Tass se mantenía en el proceso. Del cinco al ocho de marzo estuvieron en Rotterdam, haciendo una serie de presentaciones con mentores: en dos días participaron en 19 entrevistas (con al menos cuatro personas cada una), y presentaron dos pitches.

Las tres líneas de evaluación en el proceso fueron: tecnología, equipo de trabajo y área financiera de las empresas, para que posteriormente los evaluadores se convirtieran en los socios de las empresas elegidas.

El resultado: Tass entre las diez empresas elegidas como socias del puerto, con una inyección de 15.000 euros, entrenamiento y un alistamiento de tres meses para ir a una rueda con 200 inversionistas y 50 millones de euros disponibles, una oficina en Rotterdam –en el caso de Tass abierta desde el 29 de marzo- en modo Coworking, con acceso a más de 150 mentores; entre ellos el ex primer Ministro holandés, directores de importantes bancos del país, y algunos de los mayores exponentes de la banca en Europa.

Se constituye así Tass Holanda, en donde Tass Colombia es la dueña del 92% de esa compañía holandesa, y el puerto, del 8%. La titularidad permanece, de ese modo, en Colombia.

Un ejemplo de sus desarrollos y una de sus marcas más conocidas es Glock, un precinto (candado) de seguridad electrónico que se ubica en los contenedores para evitar la contaminación con carga ilícita, y solo se puede operar remotamente.

Hoy, la empresa tiene varias patentes listas y otras en trámite. Se encuentran en proceso de aceleración, de tres meses. Son un equipo de nueve personas en la compañía, y uno más en Holanda.

Además el 30 de junio de este año, hizo su presentación ante inversionistas, tras los 90 días de alistamiento.

Contacto: http://www.tass.com.co/