Colombia, . Inicio  

Colombia frente al universo de la propiedad intelectual

Publicado el: 28-11--2013

El experto en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías de la firma Becker & Poliakoff, Richard C. Litman, visitó Medellín en el marco de la Segunda Conferencia Internacional de la Red Pila, Gestión del capital intelectual para la innovación, realizada durante los días 24 y 25 de Julio. Parque E lo recibió en sus instalaciones para darle a conocer los procesos que allí se viven

Colombia frente al universo de la propiedad intelectual
Litman habló sobre el tema de propiedad intelectual y la importancia de estos procesos en la innovación.
Richard C. Litman, es presidente de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías de Becker & Poliakoff, una firma comercial con más de ciento cuarenta y cinco abogados y grupos de presión que ejercen en trece oficinas en Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Washington, DC y Praga, República Checa; la cual brinda asistencia a los clientes a nivel nacional y mundial.
 
El pasado viernes, el señor Litman, visitó las instalaciones de Parque E, y habló sobre el tema de propiedad intelectual y la importancia de estos procesos en la innovación.
 
Parque E: ¿Cómo está Colombia, en cuanto a normatividad, en comparación con otros países del mundo?

Richard C. Litman: “En Colombia, al igual que en muchas economías de innovación que se están desarrollando, es decir, que están aprendiendo a ser innovadoras, la ley está evolucionando ya que la innovación lleva un paso acelerado, y la ley va detrás, entonces la ley debe alcanzar a la innovación. Sin embargo en lo referente a personas, procesos, logros, desarrollos, instituciones como este parque, se ve que Colombia está llena de promesa, hay mucha oportunidad, se ve la energía y muy seguramente van a llegar a cosas muy grandes.
 
Colombia está dando pasos progresivos; por ejemplo, está entrando en acuerdos de libre comercio, participa en el sistema internacional de patentes, tiene un tratado especial con los Estados Unidos para la solicitud y el otorgamiento de patentes, el cual puede ser utilizado para acelerar la consecución de protección para las ideas; participa en el protocolo de Madrid, el cual facilita los derechos de marca registrada internacional, y hace parte de los acuerdos internacionales sobre derecho de autor. Así que Colombia se está posicionando de una manera más favorable que muchos otros países de Latinoamérica por una ruta acelerada para desarrollar una economía basada en la innovación”.
 
P.E: ¿Qué le recomienda a los emprendedores para optimizar los procesos de propiedad intelectual, patentes, registro de marca, en esas primeras etapas de creación de empresa?

R.L: “El consejo principal es mantener la confidencialidad de sus ideas y sus innovaciones hasta que tengan una estrategia de patente desarrollada. El otro gran consejo es que aborden sus oportunidades de trabajo con una perspectiva internacional en mente, aunque en este momento su interés sea local, que desde el comienzo tengan una visión internacional.

La mayor parte de los negocios que acabo de ver tienen oportunidad en los mercados internacionales, y la mayor oportunidad de crecimiento y de éxito para sus negocios va a ser el mercado internacional”.
 
P.E: ¿Qué opinión le dejan los procesos que se viven en Parque E?

R.L: “Los más valioso es lo que tienen aquí: oportunidad de relacionarse, de hacer coworking, acceso a Capital Semilla, conexión con la empresa privada, apoyo de la universidad, cuentan con el espacio, las herramientas, y sobre todo, la energía de las personas. Esto es una gran iniciativa, es espectacular. Este lugar, frente a los que he visto en el mundo, está entre los centros de fomento al emprendimiento de mayor capacidad y deben estar orgullosos de haber alcanzado este nivel de éxito tan rápido. Esto les provee una plataforma óptima para el desarrollo de ese tipo de negocios de una manera acelerada, creo que las proyecciones son muy buenas”.
 
Al dejar Parque E, el señor Richard Litman, manifestó sentir una gran emoción que lo traería de vuelta muy pronto para seguir de cerca los avances que vive el ecosistema emprendedor de Medellín.