Colombia, . Inicio  

Todo lo que debes saber sobre la foto que utilizas en tu hoja de vida

Publicado el: 03-02--2017

Mucho se ha especulado sobre este tema, incluso para los profesionales de áreas de recursos humanos. Algunos en contra y otros a favor. Independientemente de este debate, actualmente no existe algún parámetro frente a este tema.

Todo lo que debes saber sobre la foto que utilizas en tu hoja de vida

Sin embargo, debes tener presente algunas indicaciones que te podrán servir a la hora de elegir la foto correcta para tu hoja de vida, o si ya la tienes, de verificar si cumple con algunos requisitos de acuerdo a la presentación.

En algunos casos, este aspecto puede convertirse en un “arma de doble filo”, en primer lugar por el poco tiempo que destinan los reclutadores para revisar el perfil laboral de los aspirantes; se dice que cuentan con entre seis y ocho minutos para hacer la revisión y en segundo lugar por la apariencia que tenga el currículo.

Así que si quieres causar una buena impresión, evita cometer errores que puedan afectar la imagen que realmente quieras proyectar.

Si en tu caso decides utilizar una foto física recuerda:

• La imagen debe ser de buena calidad y preferiblemente tomada de frente.

• Evitar poses, peinados extravagantes, sombreros o cualquier tipo de accesorio que pueda obstruir tu imagen profesional.

• Las “selfies” nunca serán una buena opción, así que descarta esta posibilidad.

• No realices tomas en exteriores, busca una opción poco llamativa y más neutral.

• Cuida tu apariencia, muestra una imagen natural, no uses retoques o cualquier tipo de edición que pueda hacerte ver diferente. La empresa te quiere conocer tal cual eres.


En cuanto a las fotografías digitales, estos aspectos serán los que debes tener presentes:

• Se debe utilizar una foto que revele tu apariencia actual o por lo menos la más reciente que tengas.

• Las fotos de reuniones con amigos o familiares, se deben compartir entre tu grupo y nunca la utilices para una presentación formal.

• La nitidez y la naturalidad juegan un papel muy importante.