Actualmente, los reclutadores no se toman más de seis minutos para analizar y decidir si un currículo pasa o no en un proceso de selección, por ello, es necesario elaborar una descripción estratégica que cautive al entrevistador a primera vista.
• Exponer resultados
No basta con mencionar proyectos en los que hayas participado o las empresas en las que estuviste vinculado, es muy importante, poner resultados concretos. Por ejemplo: “Logró reducir los costos de la compañía en un 30% o se optimizaron los procesos de gestión en un 15%”.
• Utilice palabras clave
Con la evolución de nuevas tecnologías, las empresas identifican y seleccionan perfiles a través de software que les permite identificar ciertas palabras que generalmente se mencionan en la descripción del cargo. Certificación, habilidad, inglés fluido son consideradas palabras comunes en cualquier oferta laboral.
• Datos organizados de forma inversa
Empieza por mencionar desde la experiencia más reciente a la más antigua. No se debe saltar períodos, ya que lo más probable es que te lo pregunten en la entrevista. En el caso de tener una carrera muy extensa, es aconsejable poner las cinco últimas experiencias.
• Evite extenderse
El perfil no debe sobrepasar las dos páginas. Desarrolla tu capacidad de síntesis y objetivad en este paso.
• Tipografía clara
A no ser de que trabajes en áreas creativas, emplea un tipo de letra que sea legible, específicamente en los datos personales que se ubican al inicio del perfil. Expertos recomiendan escoger las siguientes fuentes: Calibri o Vernada.
• Revise la ortografía y gramática
Utiliza un lenguaje formal para escribir. Un simple error en este aspecto puede llevar a que te descarten en un proceso de selección.
La recomendación es pedir una segunda opinión, que alguien más lea el documento para asegurarse de que no existen errores de este tipo.