¿Qué se necesita para ingresar a una universidad en Colombia?

Publicado el:: 16-05-2018

Repasamos los requisitos y pruebas que debe rendir un estudiante colombiano para lograr ingresar a una universidad del país e iniciar una carrera profesional.

¿Qué se necesita para ingresar a una universidad en Colombia?

Cuando se llega a los últimos años de la etapa escolar, es importante empezar a definir la que carrera profesional que definirá nuestro futuro. Se suele recomendar que desde el noveno grado, como mínimo, se inicien las campañas de orientación vocacional para que los jóvenes empiecen a descubrir cuáles son las carreras que explotarán mejor su talento y aptitudes.

También le puede interesar:

¿Cómo ayudar a los jóvenes a elegir una carrera profesional?

En esta etapa, también, se inicia la prueba más importante para los jóvenes que inician su proceso de ingreso a la vida profesional, el Examen de Estado llamado prueba Saber 11. Esta prueba está dirigida a estudiantes de educación media, ya sea que hayan terminado sus estudios en años anteriores o que estén finalizando la escuela secundaria, en cuyo caso, la inscripción del estudiante estará a cargo del centro educativo escolar.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) es la entidad encargada de esta evaluación, comisión que gestiona el Examen de Estado, utilizado como prueba de acceso de los estudiantes del nivel medio al nivel educativo superior.

La prueba Saber 11, se realiza como método de ingreso al nivel de Educación Superior, es decir, que es uno de los primero filtros para que una universidad del país pueda evaluar el ingreso de un postulante a su institución.

Esta prueba se puede repetir varias veces hasta obtener el mejor resultado, debido a que la puntuación obtenida es criterio de selección en la mayoría de universidades en Colombia. Incluso, muchas de ellas tienen la autonomía de decidir cuál es el puntaje mínimo requerido para ingresar a una de sus carreras.

Luego del Examen de estado, el siguiente filtro será el que imponga la universidad a la que se postule, ya que muchas de ellas puede incluir dentro de sus requisitos que, además de la prueba Saber 11, que también se rinda un examen de admisión propio de su institución.

También le puede interesar:

Prueba Saber 11: ¿Necesitas repetir la prueba?

Estos exámenes de admisión particulares de cada institución estarán presentes, principalmente en los establecimientos de mayor renombre y prestigio, como ocurre en la Universidad Nacional de Colombia.

Finalmente, la entrevista personal y las pruebas específicas por áreas de estudio serán los siguientes pasos en el proceso de admisión en una institución de educación superior.

La entrevista personal suele ser un complemento de otros factores de interés para la institución, como por ejemplo, el puntaje obtenido en el Examen de Estado, sumado a las calificaciones alcanzadas por el alumno en el bachillerato.

Mientras que las pruebas específicas por áreas de estudio sólo se aplican en ciertos programas de estudio y en algunas universidades.

En conclusión, después de haber obtenido título de bachiller y haber presentado la prueba Saber 11 evaluada por el ICFES, como los pre-requisitos más importantes, estará listo para ingresar al mundo de la educación superior.

Luego, tendrá que elegir la institución universitaria a la que desea postular, e informarse sobre los requisitos propios de esta institución para su ingreso. Cabe resaltar que el puntaje obtenido en su Examen de Estado será la puerta de ingreso al nivel superior, en la mayoría de los casos.