Los procesos de selección suelen ser demorados, si tú estás en una situación de desempleo, seguramente, estás ansioso por recibir una llamada a una entrevista y cuando ese día llegue deberás dar lo mejor de ti.
Para esto, debes tener presente algunas acciones que podrían crear una mala imagen ante el entrevistador, a continuación mencionamos las más comunes y por las cuales podrías ser descartado:
1. No estar preparado
El hecho de no tener un conocimiento de las funciones básicas de la compañía, su competencia, su público objetivo y las generalidades de la misma puede dejarte en un mal concepto. Por ende, deberás tomarte el tiempo para indagar y recolectar la información de mayor importancia, esto te permitirá tener un panorama más claro y saber si en realidad estás en el lugar correcto.
2. Dejar una mala impresión
Recuerda que esta oportunidad es única y ser seleccionado ante un grupo de postulantes es un logro, así que muéstrate de la mejor manera, cuida cada detalle, empieza por tu vestuario, los colores que utilizas son determinantes, algo con lo cual podrás impactar es llevar alguna prenda u accesorio de los colores institucionales.
En el caso de las mujeres, se debe cuidare el cabello, las uñas y el maquillaje, los colores deben ser neutros y el peinado debe ser sobrio sin ningún tipo de accesorio. Además, se deben cubrir tatuajes, en el caso de tenerlos a la vista y los piercings deben ser eliminados.
3. Revelar demasiada información personal
Estos espacios de diálogo giran en torno a lo profesional, por este motivo, no debes desviar la conversación a temas personales que no hayan sido tocados por el entrevistador. Es claro que te preguntarán por tu ámbito familiar pero es mejor ser prudente y esperar el momento indicado para hablar de ello.
4. Hablar en primera persona
Mencionar los logros obtenidos en anteriores empleos es importante, ya que es un reflejo de tus capacidades y habilidades a nivel profesional. Sin embrago, no debes descuidar el trabajo en equipo, en cada organización se crean grupos de trabajo por áreas, así que destaca el trabajo que realizaste con tu equipo, te hará ver como un persona con un alto nivel de relacionamiento.
5. No destacar metas
Enumera los logros alcanzados en tus anteriores experiencias laborales, aquí es importante dejar en evidencia acciones concretas, si es posible acompañarlas con cifras, te será de gran ayuda.
6. No mencionar habilidades
Ser sincero siempre será tu mejor opción, evita caer en supuestos para quedarte con la vacante, tarde o temprano te pondrán a prueba y si no eres capaz de demostrar lo dicho, podrás estar en graves problemas.
Si no tienes el conocimiento específico es mejor decirlo, pero, puedes resaltar tus destrezas en otros campos y siempre mostrarte como una persona que quiere aprender y que desea asumir retos.