Colombia, . Inicio  

Empresa: el primer espacio para el crecimiento profesional

Publicado el: 30-09--2013

Al elegir nuestro futuro profesional es importante conocer los campos de acción que vamos a tener como futuros egresados, no olvides que nuestro crecimiento como profesionales depende, en gran parte, de las compañías donde trabajamos. 

Empresa: el primer espacio para el crecimiento profesional
La clave no está en tomar cualquier puesto a las carreras simplemente por cumplir el deber de estar empleado, ni de inclinarse ciegamente por la mejor oferta salarial.

Perseverar en la búsqueda de empleos en compañías que garanticen el desarrollo del talento y la capacitación constante es aún más importante para obtener una exitosa carrera profesional.

Quienes han trabajado muchos años en empresas donde no se promueve el desarrollo, quedan a la deriva cuando son despedidos pues son poco versátiles. “Es una tendencia frecuente de los recién egresados querer llegar a la cúspide organizacional en corto plazo —asegura Pilar Castañeda, psicóloga organizacional con experiencia en procesos de talento—. Es por esto que una capacitación permanente, acompañada del desarrollo de la inteligencia emocional, se convierte en una inversión cuando las expectativas van en busca de un mejor cargo o un mejor sueldo”.

El enfoque actual de las compañías en talento nace de la necesidad de generar valor para ser más competitivos. Ellas están invirtiendo en el desarrollo de sus empleados para asegurar el sostenimiento de la organización a largo plazo. Y es allí donde un estudiante graduado tiene cabida para empezar su vida laboral. Estos esfuerzos forman una cadena de beneficios, tanto para la compañía como para sus empleados.

Según el portal web Psicología y Empresa, el factor determinante del éxito empresarial ya no es el capital ni los activos, es el talento humano, que actualmente es la variable más atractiva en las organizaciones. Para estas su lucha está en atraer, seleccionar y retener a los mejores talentos, pues solamente las personas más capacitadas podrán crear productos e ideas que permitan a las compañías superar exitosamente a sus competidores.

“En sexto semestre inicié mi práctica laboral en el área de Gestión Humana de un laboratorio farmacéutico —comenta Katherine Lizette Rodríguez, analista de Travel and M&E del laboratorio Pfizer Colombia–. Luego de esta etapa, la compañía abrió la vacante del cargo en que me encuentro, fui seleccionada para el cargo, y sé que le apostaron al talento interno, permitiéndome crecer”. Recién egresados como Katherine ven cada vez más frecuente la oportunidad de desarrollar su carrera profesional en compañías enfocadas en el talento.

Y es que una compañía enfocada en el desarrollo de talento tiene dos ventajas competitivas importantes: tener fortalecida su estrategia de negocio y ser atractiva para profesionales muy bien calificados que buscan crecer. Los empleados son claves para el cumplimiento de objetivos de una empresa, y un estudiante recién graduado tiene allí la oportunidad de adquirir la experiencia que necesita para su desempeño en el mundo laboral y la capacitación integral que ofrecen estas organizaciones.

Es fácil reconocer una compañía interesada en la formación profesional de sus empleados, iniciativas como capacitaciones frecuentes, apoyo en estudios, cursos online y planes de desarrollo, son las que las destacan. En una encuesta realizada a 153 compañías, el 70 por ciento asegura que su reto más grande en el área de Recursos Humanos es retener el talento, y el 48 por ciento, desarrollarlo. Estas cifras ratifican que en temas de desarrollo dentro de empresas enfocadas en talento, las oportunidades son inmensas.

Fuente: Psicología y Empresa