El perfil es un espacio en el que describes tus habilidades y las tareas que estás en capacidad de asumir y liderar en una organización, además de tu formación académica, trayectoria y logros obtenidos en tus anteriores cargos.
Siendo esta tu carta de presentación, debes tener en cuenta algunos aspectos que aportarán en tu proceso de búsqueda y en tu próxima entrevista. Este párrafo debe tener una correcta redacción, utilizando término propios de tu campo profesional. Asimismo, fija un punto de referencia para el entrevistador, allí podrán ver tus verdaderas aptitudes y tus preferencias laborales.
Un currículo que contenga los siguientes puntos, podrá tener un mayor grado de aceptación por parte del delegado de recursos humanos:
• Habilidades
Describe tus habilidades personales, ten en cuenta tus características y competencias básicas. Las puedes modificar de acuerdo a la vacante a la que desees postularte, es aconsejable incluir competencias como liderazgo, trabajo en equipo y proactividad.
• Experiencia
En este punto no es necesario extenderse. Basta con resaltar las funciones desempeñadas, y añadir las habilidades que adquiriste durante ese tiempo, con esto podrás hacer más atractivo tu perfil.
Enfatiza en las competencias, en los cargos asumidos y el dominio de algún idioma, en este último puedes incluir el nivel en el que te encuentras: básico, intermedio y alto.
• Liderazgo
Actualmente, las compañías buscan profesionales que además de tener una sólida formación, tengan habilidades gerenciales y de trabajo en equipo, las cuales son necesarias para la cultura organizacional y para el desarrollo del área en particular. Asocia cualidades que te identifiquen a nivel personal, te harás ver como un candidato competente.
• Adecúa el perfil de acuerdo al cargo
Aunque no hayas puesto tu atención en este punto, es algo con lo que quizás tendrás mayor sensibilidad, detallar los requerimientos de la vacante a la cual te estás postulando hará que puedas ajustar tu perfil, esto, si consideras que posees las competencias para asumir el cargo. Si crees que es así, realiza pequeños cambios que te permitan mostrarte como un profesional con proyección.
• Ser conciso
En dos párrafos puedes describir de manera clara tu perfil, algunas personas suelen pensar que “adornar palabras” les dará puntos extra frente al entrevistador, esto es ¡Falso!.
En el primer párrafo describe tu experiencia laboral y formación académica; en el segundo, menciona tus habilidades interpersonales. Enfócate en lo más importante, incluye lo relevante, lo que posiblemente te pueda diferenciar de los demás.