Cómo elegir el camino adecuado para el ingreso a la Universidad

Publicado el:: 08-07-2013

Desde la niñez descubrimos diferentes talentos que son aprovechados gracias a nuestros padres o a los colegios. Esto hace que, desde pequeños, empecemos a planear qué es lo que queremos estudiar en la Universidad.

Cómo elegir el camino adecuado para el ingreso a la Universidad
Al llegar a los últimos años de colegio nos vamos enfocando en ciertas carreras de acuerdo a lo que nos gusta hacer, a lo que sabemos hacer y, muchas veces, a influencias de terceros. Lo que en la primaria era el sueño de niño, en el último grado de bachillerato se convierte en una meta.

Sin embargo, muchos alumnos se gradúan del colegio y aún no encuentran su verdadera vocación, algo que se convierte en un verdadero trauma tanto para estudiantes como para los padres de familia. Por eso, te presentamos algunos consejos clave para que la búsqueda de tu carrera profesional no sólo sea la adecuada -según tus aptitudes- sino que sea en uno de los momentos más agradables de tu vida. Recuerda que tu futuro dependerá, en gran medida, de esta decisión.

1. Listado.
Haz una lista de opciones de lo que te gustaría estudiar. Recuerda que a mayores opciones, más difícil tomar la decisión. Se recomienda priorizar las opciones: qué es lo que más te gusta y lo que más sabes hacer.
 
Antes de pensar en una carrera específica, fíjate si lo que quieres estudiar tiene que ver con los números, las artes, los deportes, la pedagogía, las humanidades, entre otras.

2. Tipo de educación. La formación universitaria no es la única opción. Una vez tengas claro lo que vas a estudiar, considera que las opciones de formación técnica y tecnológica han ido creciendo en el mundo, pues las empresas cada día buscan a profesionales con competencias mucho más específicas.

3. Vida universitaria. Si ya elegiste qué estudiar y el tipo de formación que quieres optar, investiga con estudiantes y egresados de esa carrera que escogiste cómo es su ritmo de vida. Qué tanto tiempo libre tienen, cómo es (o fue) su etapa del pregrado, horarios de estudio y de trabajo, empresas para realizar las pasantías, opciones de especializaciones, entre otros aspectos.

4. Competencias. ¿Crees que tienes habilidades para las matemáticas, los idiomas, la enseñanza, el deporte o las letras? Si eliges una sola respuesta, y estás seguro de ella, has dado un gran paso. Recuerda que la carrera que elijas tiene que ver mucho con tus capacidades. Por ejemplo, si no eres muy bueno con las matemáticas (o si no te gustan) será recomendable que no elijas una ingeniería.

5. ¿Dónde estudiar?. Después de saber qué estudiar, lo más importante es saber dónde. Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en Colombia hay registradas 288 Instituciones de Educación Superior (IES). Investiga datos claves como pensum académico, opciones de pasantía, intercambios, proyectos de grado (tesis, prácticas, posgrados, etc.), precios de semestre, enfoques de cada universidad o institución, y hasta actividades extracurriculares.

6. Oficinas de Orientación. Todas las universidades tienen oficinas que visitan a los colegios o prestan el servicio a los estudiantes dentro de las mismas instalaciones, de manera personalizada. Consulta todas tus dudas y, de ser posible, solicita visitas guiadas a las instituciones que has elegido. Si vas a estudiar en una determinada universidad, lo mejor es saber cómo se vive en ella antes de matricularse.

Recuerda que los anteriores consejos son una recopilación de testimonios y recomendaciones dadas por expertos y estudiantes universitarios, y no deben tomarse como una ‘camisa de fuerza’, pues existen otras maneras de empezar la vida universitaria. Por eso, el consejo final es buscar asesoría, pues, elegir la primera carrera profesional puede ser la decisión más importante de tu vida.

Realiza nuestro Test de Orientación y aclara tus dudas sobre la elección de tu carrera.
Universia Colombia