" /> "> " />

Secretario general de Fujisoft destacó programa de robótica de la Universidad Católica de Colombia

Publicado el:: 24-04-2015

"Se deben involucrar a los estudiantes y docentes en los desarrollos robóticos. La Universidad debe aliarse con el sector empresarial, pero definitivamente lo más importante es que los estudiantes tengan pasión por lo que hacen", expresó el señor Takeshi Kanai.

Secretario general de Fujisoft destacó programa de robótica de la Universidad Católica de Colombia
En el marco del II Megatorneo Runibot 2015, llevado a cabo en la Universidad Católica de Colombia, el Secretario general de Fujisoft Incorporated para All Japan Robot-Sumo Tournament Office, Takeshi Kanai, visitó las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la institución, con el propósito de conocer los avances en materia de desarrollo e investigación que adelanta la Universidad en esta materia y compartir su experiencia con los estudiantes de los semilleros de la Facultad.

En entrevista con la Universidad Católica de Colombia el Sr. Kanai comentó:

Universidad Católica (UC): ¿Cuáles son sus expectativas con respecto a los adelantos hechos en la Universidad Católica de Colombia y en el país?

Takeshi Kanai (TK): La robótica y la ingeniería son como una pirámide y se divide en ciertos escalones o etapas. De esta manera veo que Colombia ha mejorado ese posicionamiento y eso es muy favorable, no solo para el país sino para los sectores que desarrollan estas áreas.

UC: ¿Qué creería que necesita Colombia para ser competitiva con relación a países como Japón, Estados Unidos o algunos países europeos?

TK: Colombia ya tiene un plan, y esa es la base, y la punta de la pirámide es el objetivo y entiendo que el país también lo tiene claro. En Japón siempre se trabaja en pirámides en conjunción con las Universidades y en equipo para lograr los objetivos.

A veces el tiempo para lograr estos objetivos varía de acuerdo a los países. En algunos países europeos como Estambul, Turquía, Austria ya llevan un avance más rápido. México por su parte va a un nivel un poco más lento pero constante, mientras que Norteamérica ya se desplegó. Colombia tiene mucho potencial para lograr esos objetivos, pero se necesita trabajarlos paso a paso y relacionados no solamente con el desarrollo universitario, sino con el apoyo empresarial que es de mucha importancia.

UC: ¿Qué cree que hace falta en las Facultades de Ingeniería o los programas académicos dedicados a estas áreas para mejorar y trabajar desarrollos robóticos a nivel mundial?

TK: Se deben involucrar a los estudiantes y docentes. La universidad debe aliarse con el sector empresarial, pero definitivamente lo más relevante es que los estudiantes tengan pasión por lo que hacen; eso en la filosofía japonesa es sumamente importante. Porque de nada sirve ser muy bueno en el área, si no se hace con pasión.
Todos los sectores deben verse involucrados constantemente para lograr que los proyectos tengan éxito. Si las partes comienzan a distanciarse, se verá un estancamiento en el desarrollo, no solo de la robótica, sino de cualquier proyecto que requiera esta alianza.

UC: ¿Cuál es la prioridad de Fujisoft en Colombia?

TK: El primer objetivo es enseñar lo que se conoce como el know how, cómo hacer las cosas. Que los estudiantes aprovechen este contacto, tengan la oportunidad de viajar al Japón y aprender de los proyectos que adelantamos.
Pero también hemos comenzado a ver hacia Latinoamérica, sus intereses primordiales en el desarrollo de la robótica, lo que nos permite entender las tendencias y posteriormente comprender el trabajo de las universidades para interactuar con ellas. Me llevo una gran imagen del país en este momento.

Durante su visita Kanai aprovechó la oportunidad para hablar con Luisa Fernanda Barragán, estudiante de la Facultad de Ingeniería y perteneciente al semillero de Investigación Ro – Thao, quien participó con su prototipo en la segunda versión de Runibot.

UC: ¿Cuánto tiempo lleva en el semillero de investigación, y cuáles son sus expectativas en la competencia de RUNIBOT?

Luisa Fernanda Barragán (LFB): Inicié cuando comenzó el semillero, en julio de 2014. Mi expectativa es sin duda ganar, ya que le hemos invertido mucho esfuerzo, tiempo, dedicación y recursos al proyecto. Esperamos que haya valido la pena.

UC: A nivel interuniversitario, ¿cuál considera usted que es el plus de la Universidad Católica de Colombia?

LFB: La oportunidad y los aprendizajes que se nos brinda para ampliar nuestros campos de acción.

UC: ¿Cuántas personas pertenecen al semillero de investigación y cómo se han desarrollado las ideas creativas en torno a esta materia?

LFB: Somos aproximadamente 20 personas, y la idea nació porque conocimos el concurso y nos interesó participar. Teniendo en cuenta que las reglas del torneo especifican que se deben formar grupos de tres estudiantes, de esta manera cada grupo definió sus intereses y planteó sus ideas para participar en el torneo.