La acreditación internacional de universidades abre espacios para profesionales en todo el mundo

Publicado el:: 18-11-2013

Los expertos en Acreditación de Educación de Alta Calidad en Colombia, Uruguay y Centro América reconocieron las bondades de la Acreditación Internacional de las Instituciones Educativas de Nivel Superior y propusieron una estrategia para mejorar y facilitar el trabajo regional, que permita avanzar en criterios de calidad comunes para universidades andinas, consolidar las operaciones con agencias nacionales en cada país.

La acreditación internacional de universidades abre espacios para profesionales en todo el mundo
Este y otros aspectos relevantes para hacer visible internacionalmente la educación superior colombiana, fueron abordados por los expertos de varios países latinoamericanos y europeos centrados en el teatro José Consuegra Higgins, en el marco de la 5ª Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior, LACHEC 2013.
 
Experiencias exitosas en Buenas Prácticas de Internacionalización fueron compartidas, donde se pueden destacar los procesos en Centro América, donde sólo existen 22 universidades públicas frente a 400 privadas, que buscan acreditación internacional y destacable el caso de Costa Rica que tiene 60 universidades ofertando programas para 4 millones de habitantes.
 
Para estas universidades la Acreditación la regula un organismos no oficial, pero integrado por representantes de los diferentes sectores, entre ellos el gobierno. Son en total 12 miembros: 7 privados y 5 voceros de los diferentes sectores, como gobierno, estudiantes, productivos, etc.
 
Los expertos señalaron que la transnacionalización de la educación es relevante para la movilidad de los profesionales que son tenidos en cuenta en los diferentes mercados del mundo, destacando el caso de Panamá que durante el año anterior llamó para trabajar en su canal a 1.000 ingenieros de las universidades de Costa Rica.
 
Voceros del Consejo Nacional de Acreditación señalaron que en nuestro país la educación es muy importante para que el Estado la deje a cargo de un particular y menos a un extranjero.
Sin embargo, vale señalar que las experiencias de otros países son relevantes y reconocen que las instituciones pueden ser acompañadas por agencias especializadas pero nunca podrán reemplazar la misión el Estado.
 
La internacionalización de la educación son oportunidades que se abren a diversos países y en la actualidad se vienen desarrollados pilotos de redes de internacionalización en la que participan Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, al tiempo que Colombia se encuentra en proceso de vinculación al proyecto que se denomina ARCU-SUR.
 
Juan Guillermo Hoyos, vocero de ASCUN dijo que el proyecto piloto para acreditación en la región andina busca promover la integración regional latinoamericana para fortalecer espacios de cooperación euro-latinoamercaricano de IES buscando convergencia y aprendizaje mutuo.
 
Lachec 2013 fue clausurado exitosamente con un balance de los Nodos de la Red Colombiana para la Internacionalización, cuyos miembros anunciaron que la sede para LACHEC 2014 será realizada en Bucaramanga.
 
Cifras de Lachec

En el evento de este año asistieron cerca de 600 personas representantes de 200 nacionales y 70 internacionales, con participación como invitado especial la isla de Nueva Zelanda.
 
Durante la Rueda de Alianzas bilaterales 450 citas entre 19 países.
 
En la reunión de rectores estuvieron 20 de la Región Caribe y 15 del resto del país, entre privadas y públicas.

Participaron 25 países de América Latina, Europa y Oceanía