En la recta final se encuentra el proyecto “Movilización de la demanda de la educación media a la educación superior”, ejecutado por Unisangil en la provincia de Guanentá (Santander) y en El Yopal (Casanare), zonas de incidencia." /> En la recta final se encuentra el proyecto “Movilización de la demanda de la educación media a la educación superior”, ejecutado por Unisangil en la provincia de Guanentá (Santander) y en El Yopal (Casanare), zonas de incidencia."> En la recta final se encuentra el proyecto “Movilización de la demanda de la educación media a la educación superior”, ejecutado por Unisangil en la provincia de Guanentá (Santander) y en El Yopal (Casanare), zonas de incidencia." />

Apoyo a los colegiales en su paso a la universidad

Publicado el:: 18-04-2013

En la recta final se encuentra el proyecto “Movilización de la demanda de la educación media a la educación superior”, ejecutado por Unisangil en la provincia de Guanentá (Santander) y en El Yopal (Casanare), zonas de incidencia.

La propuesta se ejecuta desde septiembre de 2012, después de que Unisangil saliera favorecida en una convocatoria del Ministerio de Educación Nacional cuyo objetivo era generar estrategias para facilitar a los jóvenes su tránsito de la educación media a la educación superior y su adaptación y permanencia en estos nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje.
 
Uno de los componentes de la propuesta, denominado “Buscando carrera”, estuvo dirigido a jóvenes de décimo y undécimo grado y contó con el acompañamiento de un grupo de profesionales de la UNAB, liderados por la psicóloga Patricia Díaz Gordon.

Fueron 950 jóvenes de ocho instituciones educativas del sur de Santander quienes presentaron pruebas encaminadas a detectar habilidades y competencias académicas y personales para tener mejores herramientas a la hora de elegir su carrera universitaria; los resultados fueron dados a conocer a través de brigadas de orientación vocacional en cada institución. En El Yopal las pruebas aún se encuentran en proceso de aplicación.

Además se realizaron actividades orientadas a promocionar la oferta existente en las regiones. Para el sur de Santander, se elaboró una guía de orientación, escrita en un lenguaje sencillo y juvenil, con los programas académicos de las instituciones públicas y privadas ubicadas en San Gil y Socorro.

El evento de lanzamiento se tiene previsto para finales de abril, con la presencia de los directores de instituciones educativas, docentes, estudiantes y autoridades locales. Este material será distribuido, de manera gratuita, entre los estudiantes de último año de bachillerato.

Por otra parte, en El Yopal, la sede de Unisangil se convirtió en el escenario para que 2.500 estudiantes conocieran la oferta académica de esa región. También se realizaron cuatro encuentros regionales, en Aguazul con la presencia de 700 estudiantes, Paz de Ariporo con 500, Monterrey con 500 y Villanueva con 700, para un total de 4.900 jóvenes casanareños informados sobre los programas de pregrado a los que tienen acceso sin necesidad de trasladarse a los grandes centros urbanos.