Curso Incorporación de la gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

(cursos)

Área: Administración y Negocios

Centro: Universidad de los Andes

Modalidad: Semipresencial

Lugar: Bogotá D.C

Precio: COP$

Tipo: cursos

Fecha de inicio: 03-11-2017

Fecha de finalización: 17-11-2017

solicitar información

Publicado el: 21-08-2017

Introducción:

Al final del curso el estudiante tendrá bases conceptuales, metodológicas y normativas, para comprender el vínculo entre la gestión del riesgo y el ordenamiento territorial.

¿En qué consiste?

El presente curso asume como tema de discusión y análisis el vínculo que existe entre el ordenamiento territorial y la gestión del riesgo de desastres, y la forma como pueden revertirse situaciones de riesgo mediante la aplicabilidad de políticas, programas, planes y proyectos adecuados desde la gestión del suelo. Pretende mostrar y debatir la evolución conceptual y metodológica en el estudio del riesgo de desastre y señalar los vínculos unívocos con el ordenamiento territorial como configurador de los escenarios de riesgo y medida de intervención prospectiva en el enfoque de prevención y preparativos ante desastres. 

De esta forma introducirá en el debate y dotará de herramientas conceptuales y prácticas al estudiante con relación a los efectos sociales y ambientales que la ocupación del suelo, derivada de las tensiones del desarrollo, genera en la construcción de vulnerabilidad a través del aumento y complejidad de las necesidades y demandas, agotamiento real y potencial de los recursos, actividades, bienes y servicios expuestos que se reflejan y son producto del ordenamiento territorial.

El curso se trabaja desde el enfoque integral e interdisciplinario conforme al abordaje abierto al pluralismo teórico inherente de la gestión del riesgo y el ordenamiento territorial. Permite y obliga a los estudiantes de formación en diversas disciplinas universitarias, a realizar aportes conforme a su abordaje y necesidades, entregando instrumentos y elementos para la toma de decisiones.

Fecha: del 3 al 17 de noviembre del 2017.
Duración: 2 sesiones - 24 horas.
Lugar: Universidad de los Andes - Sede centro.

¿A quién va dirigido?

Horario: Blended

Duración: 2 sesiones - 24 horas.